Después de casi una semana sin acercarme a la serie por culpa de mi recaída obsesiva en Pokemon tratando de completar la Pokedex de una vez por todas, volvemos con Shinji. En esta ocasión acompañado, en tiempo de episodio, por Rei. Ya iba siendo hora que nos presentaran de manera formal a este personaje pues llevan cuatro episodios usándola como gancho de culpa para meter a Shinji en el EVA y solo dejando dudas y una curiosidad insaciable.

Dicha curiosidad es fomentada por esa escena de un EVA apagado y atrapado con un puño incrustado en un muro. Esa imagen y una frase aludiendo a que eso ocurrió por Rei es suficiente para que me encienda la curiosidad. Y al fin vamos a tener respuestas, algunas, otras son preguntas con muy mala baba.

Pero primero vamos con las quejas que van a ser habituales en esta serie por lo que veo. Aceptó las limitaciones monetarias de la productora, muchas de mis películas favoritas son productos echos con muy poco dinero y muchas ideas (La Cosa), pero estamos llegando a un punto en que algunos personajes se desdibujan y cambian de un episodio a otro. Gendo en este episodio, especialmente en el prologo, esta irreconocible. Porque tiene esa barba a lo Hugo Strange, de lo contrario pensaría que me lo han cambiado mientras no miraba.

Todo lo que imponía el dibujo de los primeros capítulos aquí queda totalmente diluido. Llega a ser feo. ¡Ojo! Puede que me este columpiando y no sea culpa del dibujo, que sea culpa de la luz. Parece raro pero un cambio de luz en el ambiente puede alterar por completo una apariencia y Gendo siempre ha tenido sombras con mucho contraste a su alrededor y aquí parece que le han plantado un faro en la cara.

Es el principal problema que le veo, que los personajes parecen más pobres, más de una serie anime más. Los fondos desdibujados que parecen cuadros los tolero porque me parecen preciosos y le dan personalidad a la escena. Prefiero mil veces esos árboles dónde se ve el trazo de la brocha antes que una animación por ordenador cutre (Si, te miro fijamente a ti Spiderman. La Serie Animada.)

Hasta aquí la parte técnica del episodio. Espero no repetirme más en los futuros y poder centrarme en lo importante.

Y aquí tenemos lo importante. ¿Queríamos saber que le pasó a Rei? Pues tenemos un prologo que nos retrotrae unas semanas hacía atrás. Antes de que llegue Shinji. Tengo la corazonada que por culpa de este prologo acaban por traer a Shinji y dar origen a la trama.

Vemos la primera sincronización de Rei con su EVA. Se enfocan mucho en lo técnico (Abaratar costes) con muchas gráficas y modelos para que veamos como Rei se va acomodando al sistema del EVA. Hasta llegar a un punto crítico en el que todo se descontrola y el EVA enloquece. A un pelo de gamba estuvo de destruir la sala de control y aplastar a Gendo (No se habría perdido mucho). Pero lo más importante es otro evento, a fin y al cabo el EVA tiene baterías limitadas, pero la cabina del piloto no tiene un sistema de amortiguación durante la eyección. Unos genios los diseñadores, primero sientes el dolor del EVA y luego la cabina eyectable no tiene ni un triste paracaídas.

Os imaginaréis que le pasa a Rei cuándo su capsula sale disparada de manera automática en una sala hermética. Se estampa contra una pared y acaba cayendo a plomo contra el suelo. Ahí tenemos el motivo de sus heridas.

Durante esta escena ya tenemos cosas para comentar con bastante miga. En primer lugar ¿Por qué enloquece el EVA? Parece ser que Rei tiene un desequilibrio emocional, algo sorprendente viendo su forma de ser, o tal vez no tan sorprendente. Lo que intriga es que no la obliguen a ir a un psicologo para comprobar su estado mental antes de continuar con cualquier tipo de prueba. Al fin y al cabo si tiene un problema emocional y el EVA no funciona si lo tiene ¿Para qué hacer más pruebas sin tratarlo?

Esa es otra, ¿Los EVAs se ven vulnerables a causa de los desequilibrios mentales y emocionales de sus pilotos? ¿Entonces por qué el de Shinji funciona tan bien? Es objetivo afirmar que Shinji tiene graves trastornos, la mayoría vinculados con su estructura familiar y su padre, así como con su sexualidad (Parece que me adelanto pero se empieza a notar) a nivel emocional y sin embargo su EVA solo se descontroló una vez, la primera y porque no estaba preparado. El resto de veces su funcionamiento fue ejemplar. ¿Tal vez Shinji es capaz de controlar mejor su tormenta emocional a niveles más profundos que la propia Rei?

Todo esto es bastante interesante porque nos plantea muchas preguntas en torno a los EVA, pero me parece más importante el hecho de que Gendo corre y entra en pánico al ver como la capsula de Rei se estrella contra el suelo. Se quema las manos abriendo la compuerta para comprobar que esta bien. ¿Cómo se puede ser tan desgraciado de desvivirte por ver si Rei esta bien y sudar de tu hijo? Literalmente, solo le falta mirar a Shinji y darle una camisa roja de Star Trek y un sello de una diana en la frente. Es un padre horrible, nefasto y prefiero no pensar en lo que ya sé sobre Rei porque entramos en un terreno bastante pantanoso.

Tras este prologo tenemos más universo expandiéndose. Bueno, en este caso más información sobre los ángeles. Ya vimos en anteriores lo que ocurrió con el planeta, ahora sabremos más de nuestro enemigo. Están compuestos por dos partes distintas que no deberían poder coexistir en un mismo ser (Eso es lo que entendí yo). Un fragmento es inorgánico y no se puede examinar de ninguna forma, el otro es orgánico y resulta tener un parentesco genético con la humanidad. Esto si que es una bola curva para darle en la cabeza al espectador. Lo sueltan y se centran en otra cosa (Mucho mejor llevado que en Prometheus, tengo que añadir) como Shinji fijándose en las manos quemadas de su padre y descubriendo el origen de las heridas de Rei.

A partir de aquí ya se nos va a ir construyendo la relación entre Shinji y Rei. Shinji parece interesarse en ella a más sabe, creo que le fascina por el misterio que la envuelve. Tal vez es una película que me montó pero verle en la escuela, mirándola mientras otros devoran con los ojos a las demás compañeras me lleva a pensar eso. Shinji ve a Rei como una estrella, algo lejano, tan lejano que no sabes que secretos esconde pero tan brillante que te quema por dentro queriendo saberlos. No sé si me he explicado, de todas formas esto es para el pie de inicio de esta relación.

Dato positivo y anecdótico en el episodio. Shinji por fin tiene amigos. Tōji y Kensuke se han convertido en amigos de verdad de Shinji, se siente en su forma de interactuar. Incluso en el propio Shinji que parece más abierto (A ver cuánto tarda el guionista en machacarlo, que me lo estoy temiendo) y más… un adolescente normal. Algo tímido pero normal.

Esta escena de amistad contrasta muy bien con la siguiente, Shinji en el simulador del EVA viendo a Rei y Gendo hablando y sonriendo como si se conocieran de toda la vida. Me sentó… Me esta sentando muy mal esa escena solo con recordarla. Es una puñalada a Shinji, es incrustarle un cuchillo en el estomago y removerlo con saña. Le han plantado delante de las narices la relación que quiere con su padre. Vemos a Gendo y Rei sonreír por primera vez, sonreír genuinamente (No la sonrisa de psicópata que tiene Gendo cuándo los planes le salen bien) y hablar de manera amistosa y jovial (No oímos que se dicen pero sus gestos son suficiente)

Me ha dolido más recordarlo y escribirlo que verlo porque ahora estoy dándole la importancia que le ha debido dar Shinji. Esta escena es a mala intención, y le da una razón más al acercamiento de Shinji a Rei, es un vehículo para llegar a su padre. Puede que él ni siquiera sea consciente de esta necesidad que busca de aprobación y amor por parte de Gendo, pero es un motivo de peso sin duda alguna.

Por suerte para compensar este mal trago tenemos a la extraña pareja en Misato. Cada vez me gusta más las escenas de Misato y Shinji en su casa porque son oasis dónde Shinji se puede relajar y tener alguna recompensa, como no ser ignorado con malicia. Por cierto, lo de extraña pareja va con toda la intención del mundo. Solo falta que suene la música y tendríamos el remake. Misato es una chica que te gustaría tener de amiga, pero vivir con ella debe ser una odisea. Cocina de tal forma que la echarían a patadas del infierno, no limpia, no recoge y bebe como si no hubiera un mañana. Aun con todo es una compañera de piso agradable, se aprovecha un poco de Shinji, pero lo veo más simbiótico que parasitario. Además, a Shinji le viene bien tener gente a su alrededor que lo trate como a una persona.

Aquí tenemos otra escena parecida a la del instituto, Shinji poniéndose rojo cuándo le preguntan por Rei. Es raro ver esa reacción sabiendo lo que sé sobre Rei, pero no adelantemos acontecimientos (Para los que lo sabéis yo no lo veo mal y explicaré en su momento).

Bueno, a Shinji le piden que lleve a Rei la tarjeta nueva de seguridad y esto nos da pie a conocer más sobre su vida y residencia. De entrada Rei vive en una zona abandonada, llena de escombros y basura, en un piso que se caerá al primer pájaro que se pose sobre él. El piso esta tan lleno de mierda que la única forma de limpiarlo sería tirando una bomba nuclear. Vamos, que NERV no se gasta un duró en inmuebles y los ocupan (Shinji tiene que vivir aquí y se tira por la ventana a las tres horas).

Me gusta cuándo el guión te habla sin decir una palabra. Todo el párrafo anterior esta hablando de Rei sin necesidad de exposición directa. Te esta diciendo que es una persona que le da igual la comodidad, la apariencia y todo lo superficial. Es práctica hasta extremos de monje budista. Y pese a ello tiene las gafas rotas de Gendo en su mesita de noche, el resto esta lleno de toallas ensangrentadas, medicamentos, vendas (Se ha curado las heridas ella misma y no se ha molestado en recogerlo a sabiendas de que ahí no va a ir nadie), lo único decorativo son las gafas. De nuevo, información visual. Nos habla de la relación estrecha entre Rei y Gendo al punto de que lo único superfluo en la vida de Rei son esas gafas rotas.

Ahora viene una escena que considero forzada en exceso y artificial. Entiendo el motivo de la misma, es un paso más en el despertar sexual de Shinji al enfrentarle a una mujer desnuda. Pero toda la escena me resulta de opereta, algo guiado por un titiritero a fin de llegar a lo que quieren contar. Me sobra mucho por esa sensación que me da, si la hubieran planteado mejor no tendría estos problemas. Y solo me falla por un motivo.

La escena en sí te habla de los personajes. Rei saliendo de la ducha con una toalla al cuello, la posición de la misma toalla ya te indica que pudor cero ¿Para qué? Si vive sola. Pero no es solo por vivir sola, luego vemos que no reacciona ante Shinji, ni se tapa, ni se mueve lo más mínimo con vergüenza. Mira a Shinji, que se ha puesto las gafas (¿Paralelismo entre Shinji y su padre? ¿Una forma de hacer más abismal su diferencia a base de sus similitudes? ¿Shinji quiere acercarse más a su padre mediante ese objeto? ¿Podré ver esta serie sin sacar mil teorías a los detalles? ), y se acerca a él para arrebatárselas. No hay emoción ninguna en Rei hasta ahora, en Shinji si, esta ante alguien desnudo y en una casa en la que ha entrado por su cuenta.

Entonces llega la escena que me rompe. Por una serie de complicaciones Shinji acaba cubierto por la ropa interior de Rei, sobre ella completamente desnuda y con una de sus manos agarrándole un pecho (Creo, no lo tengo claro). Esto me rompe totalmente, es necesario a nivel narrativo por lo que quieren contar, pero había mil formas de solucionarlo. Esto me parece un cliché de un Ecchi (Me gusta el genero, Zero no Tsukaima es mi serie favorita, pero aquí no pega) del montón.

Tras esto Shinji se disculpa una y otra vez. Rei como si no existiera, se viste y se va dejándole ahí. Rei le da importancia cero a lo que ha sucedido, lo que parece descolocar a Shinji que va detrás de ella para darle la tarjeta. En este fragmento tenemos a un Shinji bastante mono tratando de socializar con Rei, me da pena ver como se esfuerza para recibir frases frías. En este caso no veo malicia en Rei, ella es así, no es como Gendo en ese aspecto.

Toda la moneria de Shinji se termina de golpe con una pregunta, una respuesta y un acto. Tras muchos intentos de iniciar una conversación, Shinji al fin recibe algo de atención. Rei le pregunta si confía o no en el trabajo de su padre. Él responde con rotundidad que no, no confía en Gendo. Tiene motivos de peso para ello, yo tengo motivos para no confiar en Gendo, Hitler es más confiable que Gendo.

Esa respuesta recibe una contestación en forma de bofetada. Rei le sacude y se va. Una bofetada que nos esta hablando de la lealtad de Rei hacía Gendo, y de cierta obsesión si le añadimos las gafas rotas de su piso. Si Gendo mostraba esa preocupación por Rei en el prologo y esa soltura hablando con ella, ahora se confirma que Rei también tiene un fuerte vinculo con Gendo. De nuevo, es raro sabiendo lo que sé, pero seguiremos aguardando el momento.

Esta escena da paso a un nuevo simulacro en el que Rei se conecta a la perfección con su EVA y aparece un ángel al mismo tiempo. Aquí ya he empezado a odiar a Gendo con todas mis fuerzas. En lugar de usar a Rei que ya esta sincronizada y preparada para el combate, prefiere sacarla del peligro y enviar al EVA 01 con Shinji.

Gendo prefiere usar a su hijo de carnaza, que a Rei. Para Gendo su propio hijo es más prescindible que Rei. Iba a soltar una burrada destripando algo de Rei, pero me la guardo. Este hombre me rompe los nervios a base de martillazos con su forma de ser.Vale que  le tengas cariño a Rei porque pases más tiempo con ella y estés distante con tu hijo por motivos desconocidos, pero esto es ya cruzar un límite. Pintale al EVA una diana y mándalo desconectado que es lo último que te falta por hacer.

Y tenía que enviarlo justo con el ángel inteligente. Los ángeles han empezado a aprender de los combates anteriores, este en particular ha cargado un ataque de energía contra el portón de salida del EVA 01, sabía que iba a llegar el enemigo por ahí y dispara justo cuándo sale. Le atraviesa el pecho al EVA causándole a Shinji un dolor inimaginable. Se están volviendo muy listos. Y…

Fin. Aquí dejan el capítulo, con el EVA tocado de muerte y el ángel más inteligente hasta la fecha. Me dejan con ganas de más y creo que eso es bueno. Tengo el presentimiento que todo lo recortado en este episodio va dirigido al siguiente, para hacerlo más espectacular. Veremos.

Hasta entonces, odiad a Gendo.

Dato curioso. Siempre he pensado ¿Por qué los llaman ángeles si son monstruos feos como ellos solos? Bien, pues hace poco descubrí que la Biblia, ese libro que todos nombran y nadie se ha leído, los describe así. Según la Biblia son seres abstractos de luz y color, sin forma reconocible. Los ángeles bellos, androginos y de alas de cisne fueron del renacimiento.