Otra película que se ganó mi cariño y amor en mi más tierna infancia (¿Vosotros no veíais películas dónde disuelven a la gente cuándo teníais tres años? ) y a aguantado el paso del tiempo como una campeona. Es más, cuándo la volví a ver me encontré con algo asombroso. No me podía creer la mayoría de escenas.

No en el sentido que me parecía cartón piedra, al contrario, me resultaba imposible imaginar como habían hecho los efectos.

Alto. Alto. Me estoy adelantando. La película trata sobre un pequeño pueblo dónde cae un meteorito con algo asqueroso en el interior. Una masa burbujeante y rosa que parece una flema vasca, y resulta que tiene la misma mala baba que un vasco. Comienza a disolver a todo el que pilla por delante, y a más se alimenta más grande es, hasta convertirse en una gigantesca nube viscosa que se arrastra por el pueblo comiendo y causando el caos. Al final los dos protagonistas descubren como matarla y le tiran un congelador a la cabeza que lo convierte en cristalitos. Fin.

Escenas post-creditos: Un loco religioso usa un trozo de la criatura para crear el apocalipsis porque se cree que es un ser divino.

La película es muy sencilla, es la típica de monstruo ataca pueblo, pero dentro de su sencillez está muy bien construida. Tiene personajes simpáticos, el protagonista esta cortado a lo John Travolta y es un buenazo con chaqueta de cuero, la chica es lista y no deja que la tomen por tonta,… el resto son funcionales. El padre, el militar, el científico loco, los idiotas futbolistas, el Sheriff. Todos te caen más o menos bien, o te dejan un impacto.

Tenemos a un desgraciado que se dedica a engañar a las chicas para acostarse con ellas y disfrutas con la tensión de la escena en la que se encuentra con la masa. Luego tenemos a la dueña de la cafetería y te da mucha pena ver su trágico final, viendo como han matado al Sheriff al que le hacía ojitos y luego acaba devorada en una cabina telefónica.

He hablado de científicos y militares, y es que tenemos un giro de guión (Me imagino que la película original la masa era un alien), resulta que la masa es un producto militar fallido. Un satélite con virus que muta con la radiación espacial. Compró porque nos presentan un villano al que odiar, al fin y al cabo la masa es solo eso, una masa. No tiene cerebro, no puedes odiar un terremoto. Así que meter al científico loco me alegra porque ya sé a quién voy a odiar con todas mis fuerzas.

Pero todo esto no sería tan memorable, sería la película normal del género, lo que la convierte en algo de culto son sus efectos. La masa devoradora es algo asombroso, parece tener mente propia. No hablamos de un animal que se puede hacer un muñeco, estamos hablando de gelatina, y no es Stop-Motion.

La escena de la camarera que he mencionado antes, vemos a la masa acercarse a la cabina telefónica, la vemos trepar por el cristal, moverse hasta cubrirla por completo. No soy capaz de saber como lo han hecho. Otra escena la masa toca un suelo helado y se retuerce como los pies de la bruja del este en el Mago de Oz. Es como Jurassic Park, no soy capaz de saber como lo hacen, lo veo y no veo el truco (Jurassic Park antes de descubrir que era ordenador, y The Blob no tiene CGI).

Eso es lo que ha creado poso en mi esa película. Más allá de sus personajes simpáticos y su trama ágil y de tensión, lo que más me sorprendió y me sorprende son los efectos especiales.

Si tenéis oportunidad os recomiendo que la compréis en blu-ray porque la remasterización esta muy lograda y es bastante económica.

Al final he conseguido una entrada pequeña. Estoy orgulloso.