Empezamos con el repaso a esta saga. Segunda vuelta que hago con ella y desde el principio admitiré que ha sido mucho mejor, ahora que conozco a los personajes veo las películas con nuevos ojos, la primera vez me gustaron, esta vez he visto lo bien hechas que están. Empezando por la primera.

Me encanta el hecho de que se note tanto quien es el guionista. Shane Black se ha ganado su firma personal al incluir siempre ese toque navideño. Empezando y concluyendo con un villancico. Se siente en cada minuto de la película que es navidad aunque no sea una película navideña. Aquí, en Kiss Kiss Bang Bang y hasta Iron Man 3, pasando por Memoria Letal (Una gran película que también caerá en este ciclo de repaso a cine que me he propuesto en mis vacaciones).

Lo siguiente es ver como se suicida una chica tras drogarse y, golpe de timón hacía la familia de Murtaugh. La película entera sabe equilibrar muy bien el tono, entiene en que momento debe meter cada escena. Por eso empieza con Murtaugh y no con Riggs, para que tengamos un alivio entre el suicidio y la miserable vida de Riggs.

Porque, a pesar de sus toques de humor, se toma muy en serio los momentos dramáticos. El intento de suicidio de Riggs te agarra del pecho y no te suelta hasta que termina. Es un momento de una fuerza increíble. Recuerdo haber leído que para esa escena solo estuvo el cámara, Richard Donner y Mel Gibson, nadie más. Se entiende el porque, Mel Gibson mantiene esa escena con primeros planos. Te sientes desgarrado por su dolor, por su miedo y como esta destrozado por la perdida de su mujer. Todo con miradas. Tiene unos ojos muy expresivos y nunca me había dado cuenta.

En cuánto a la trama, es funcional. No mala, pero si de una simpleza bastante pobre. A Black no le interesa la trama de militares narcotraficantes, lo que le gusta y en lo que pone tanto empeño es en los protagonistas. Riggs y Murtaugh son una pareja interesante por separado y un cóctel explosivo cuándo se unen.

Su relación, primero hostil ya que Murtaugh no quiere trabajar con el peligro de Riggs y este esta harto de no poder trabajar tranquilo en lo único que sabe hacer porque todos creen que finge para cobrar la pensión o que se quiere suicidar de verdad. Luego va tornando en una firme amistad basada en el respeto. Todo fluye de una forma natural, no nos resulta extraño que comiencen a llevarse mejor, con el cumpleaños, la cena en familia, cuándo Riggs admite que tiene que pensar cada mañana por una escusa para seguir viviendo.

Todos sus diálogos son magníficos, destilan química. Son memorables y citables en muchos puntos. Es uno de los puntos claves de Black, sabe escribir diálogos como pocos he visto. Perfila a los personajes al tiempo que te mantienen entretenidos y hacen avanzar la trama al mismo tiempo.

No puedo dejar de comentar las escenas de acción. Esta película se rodó con un presupuesto muy reducido, no solo a nivel actual, era bajo para los estándares de aquella época. Aun así lograron crear un despliegue técnico muy bueno. La explosión de la casa de la testigo por ejemplo, con los actores en primer plano y la casa al fondo y ver como explota de verdad . O el suicidio del prólogo, ver como cae el cuerpo, como acaba estrellado contra un coche, todo rodado con maestría. Hablamos del director de Superman, no se puede esperar menos.

Los villanos, al igual que la trama en si, no son importantes para lo que quieren contar, pero no se desaprovechan. Gary Busey en su papel habitual de estar como una regadera y sale Al Leong en su típico papel de morir a manos del bueno. Solo esto último ya da muchos puntos a la película.

Una gran obra de acción que comenzó una saga inesperada y con la cual vamos a seguir en próximas entregas del blog.